sábado, 18 de abril de 2020

JUEGOS CON EL NOMBRE

¡Hola familias!
 Una de las actividades que llevamos a cabo en el aula es trabajar “jugando” con nuestro nombre. Está presente en cada momento de la jornada escolar: en las rutinas (el encargado del día escribe su nombre, cuenta las letras, dice su 1ª letra, la última, qué compañeros empiezan por la misma letra…), en el momento mesa (ponemos el nombre en cada ficha, fichas relacionadas con el nombre: decorar, componer…), en el momento de juego en los diferentes rincones, en las perchas, en el tren de encargado, etc
 El nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer y escribir). Su nombre tiene una gran carga significativa, es parte de su identidad, lo que hace que está altamente motivado para aprender.  También siente interés por el nombre de sus compañeros, padres, hermanos, profes, animales con los que conviven…
  La mayoría del alumnado ya escribía su nombre completo o alguna letra, otros estaban en proceso.
 A continuación os propongo unas actividades que sirven de repaso. Para los que ya controlaban su nombre pueden trabajar con otros nombres significativos: de familiares (padre, madre, hermanos…), nombres de sus compañeros, nombres de sus profes (Jose, Elena, Anna…), de animales de compañía… Recordad que en 3 años siempre lo trabajamos en MAYÚSCULAS.


JUEGO Nº1 “ESCRIBO MI NOMBRE”
          
En un folio el adulto escribe su nombre en mayúsculas y pone debajo tanto recuadros como letras tenga su nombre. La primera letra es mejor de un color diferente, para los que todavía están empezando a reconocer su nombre. Si tenéis posibilidad de imprimir se puede hacer en el ordenador. Lo ideal sería plastificarlo y así se practica siempre con la misma tarjeta, escribiría con un rotulador y se borra con papel o toallita, pero también vale así.
 Se pueden llevar a cabo varias actividades: Contar las letras, decir cómo se llama cada letra, debajo intentar escribirlo igual. No os preocupéis si no lo hace “correctamente”, ni le digáis que está mal, poco a poco lo irá consiguiendo (es importante trabajar antes la fuerza con amasado de plastilina, masas de pan, jugando con pinzas de la ropa…Al final de esta entrada os dejo un enlace con actividades interesante para la motricidad fina). Los ejercicios se pueden complicar de menos a más nivel, eso ya lo vais viendo en función del momento en el que se encuentre vuestro hijo/a, por ejemplo: decir nombres que empiecen por la misma letra de su nombre, escribir los números de letras que tiene su nombre…
 En esta actividad es importante corregir el agarre del lápiz o rotulador.
 JUEGO Nº2: “DECORO MI NOMBRE”
       

El adulto escribe su nombre en grande y en mayúsculas y el alumnado lo decora a su gusto. Aquí depende un poco de los materiales que podáis tener por casa:
     -    Con Pegatinas.
-       Con trozos de papel de periódico o revistas, que previamente pueden haber rasgado, recortado…
-       Con lápices o rotuladores de colores…
-       Con virutas de afilar lápices o ceras de colores.
-       Con purpurina.
-       Con témpera…

JUEGO Nº3 “PINZAS ABECEDARIO”
        
El adulto o el niño escribe el nombre que quiera trabajar en una tarjeta (el del alumno/a, de mamá, papá, profe….). También escribe las letras del abecedario en pinzas de la ropa. El juego consiste en ir buscando las pinzas necesarias para formar el nombre y colocarlas en la tarjeta.

JUEGO Nº4 “COMPOSICIÓN DEL NOMBRE”
        

 El niño/a o el adulto escribe su nombre en mayúscula y a continuación tendrá que componerlo debajo con letras móviles, que pueden ser previamente elaboradas con folios de colores, letras recortadas de revistas, letras móviles de plástico, de madera…

JUEGO Nº5 “ ESCRIBO MI NOMBRE”
        

En una bandeja o fuente con un poco de harina, sal o azúcar probamos a escribir nuestro nombre o el que se está trabajando, alguna letra…   Primero puede ser mirando, luego sin mirar, etc…


JUEGO Nº6:” MI NOMBRE EN PLASTILINA”
     

El niño o el adulto escribe su nombre en tamaño grande sobre un folio, cartulina, cartón… y después irá pegando plastilina con los dedos encima de cada letra. Se puede decorar la tarjeta y, si se tiene, cubrir con cola blanca tipo alkil.

JUEGO Nº7 “ MERIENDO MI NOMBRE”
          











Ahora que pasamos tanto tiempo en casa, podemos aprovechar la cocina para trabajar las letras de nuestro nombre con diferentes ingredientes.  
 Además de aprender nuestro nombre y el de los seres queridos, estamos trabajando la motricidad fina.

 Ejemplos:
-       Hacer las letras de nuestro nombre con masa de pan (harina, agua, aceite y sal). Si tenemos, podemos echarle algún colorante. También se pueden formar planas y hacer mini pizzas con cada letra, echando tomate, queso e ingredientes al gusto.
-       Hacer masa de pan, extender y con el dedo índice escribir el nombre. Hornear.
-       Hacer un bizcocho con la inicial. Si no tenemos molde, que será lo más probable, se puede recortar una vez está listo el bizcocho.
-       Galletas sencillas con forma de letras. Hay recetas muy fáciles para elaborar con el alumnado por internet.
-       También podemos diseñar un gorro de cocinero con nuestro nombre.

JUEGO Nº8: “ABECEDARIO EN TAPONES”
      

Recortamos con Goma Eva las letras del abecedario, las pegamos en tapones de botellas. Si no tenemos Goma Eva las escribimos con un rotulador permanente. En un folio escribimos los nombres que se quieren trabajar e intentamos componerlos buscando los tapones de letras necesario.


JUEGO Nº9: “CONOZCO MIS LETRAS”
En una cartulina escribimos las letras del abecedario. El niño repasa en un color las de su nombre y en otro color las que no tiene en su nombre. Con ayuda irá diciendo el nombre de las letras.
Para repasar las letras puede utilizar témpera, acuarela, pincel, bastoncillo…


JUEGO Nº 10:"PUZLLE CON SU FOTO Y SU NOMBRE”
 

JUEGO Nº11: “EXPERIMENTO CON PAPEL DE COCINA”
Necesitamos:
-       Papel de cocina.
-       Rotuladores de colores.
-       Rotulador permanente.

-       Bandeja con agua.
Se dobla  un trozo de papel de cocina por la mitad.   
Con el rotulador  permanente el adulto traza las letras del nombre. (Se traza primero en la parte de bajo, se dobla el papel y se calca encima).
El alumnado pinta las letras de la parte de abajo. Doblamos nuevamente el papel de cocina y lo dejamos caer sobre el agua.
  Y...¡MAGIA! Donde antes no había color, rápidamente se coloreará. 



OTROS JUEGOS:
-Hacer las letras del nombre con papel maché
-Hacer las letras en 3D con varias cartulinas pegadas y decorar al gusto: con lana, por ejemplo…
- Esconder las letras del nombre por una habitación, jugar a buscarlas y después componer el nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario